Este término lo desarrollarán las siguientes alumnas de Infantil:
- Maria Bolaños Bombin
- Mª Soledad Garcia Villalta
- Mª Azahara Manchado Garcia
- Alba Mª Ortega Pavón
- Rocio Piqueras Parrilla

con este video queremos mostrar como es el aula de educacion infantil.En el aula de educación infantil debemos de centrarnos mucho en la organización, ya que es fundamental para que los niños puedan aprender, para ello vamos hablar de la organización del espacio, tiempo, decorado, etc
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El tiempo en el aula se puede organizar de muchas formas. Este tiempo ha de ser flexible, es decir, tiene que adaptarse a la actividad que se esté realizando y a los ritmos de los alumnos. Una de las propuestas puede ser la siguiente:
Entrada: nos ponemos los babis y nos vamos a la asamblea.

Asamblea: en la asamblea realizamos todos reunidos las rutinas diarias de trabajo. Estas rutinas son las siguientes: pasar lista, elegir encargados de los equipos y encargado de los bocadillos, ver que día del mes, día de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho. También realizamos la rutina de hacer la suma de niños y niñas que han faltado al cole ese día. En la asamblea se realizan todo tipo de actividades orales, canciones, poesías, cuentos, audiciones y también utilizamos esta asamblea para la presentación y organización del trabajo que vamos a realizar ese día.

Trabajos en talleres: después de la Asamblea nos vamos a los talleres, esto son cuatro, letras, números, trazos y plástica. Estos talleres se realizan de lunes a jueves, y los cuatros equipos en que los niños están agrupados pasan cada día por un taller de forma rotativa. El jueves todos los niños habrán pasado por los cuatro talleres.

Juego en rincones: los niños que van acabando la tarea de los talleres, se pueden ir a jugar a los rincones. Estos rincones también son rotativos, y cada día un equipo puede acudir a un rincón, así al acabar la semana también habrán pasado por todos los rincones de juego.

Almuerzo en clase: un ratito antes del recreo, los niños almorzaran en clase, después de haberse lavado las manos y de haber ido al aseo.

Recreo.

Aseo y lavado de manos y cara: al volver del patio se sean y van al servicio por equipos.

LA ORGANIZACION DEL ESPACIO
La vamos a realizar por rincones:

Rincón de la alfombra
Cuando nos reunimos en la alfombra:
- Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.
- Afianzamos hábitos y normas de convivencia.
- Favorecemos el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante:
- Diálogos espontáneos.
- Conversaciones sugeridas.
- Votación y discusión de propuestas.
- Resolución de problemas.
- Organizamos la actividad diaria a través de:
- El trabajo con el tiempo (sucesión de las actividades del día, tiempo atmosférico, acontecimientos del calendario).
- Elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones.
- Presentación por parte del adulto de nuevas ofertas de actividades o materiales.
- Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. Desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.

- También jugamos con indios, coches, trenes, animales de plástico, favoreciendo el juego simbólico.

Rincón de la expresión plástica

Aquí nos expresamos, manifestamos sentimientos, experimentamos con los diferentes materiales, técnicas y herramientas plásticas. Entramos en contacto con obras de arte.
Algunos de los materiales que podemos utilizar son: pintura, dibujo, plastilina, arcilla, collage, dibujo libre, material de desecho...

Rincón del juego simbólico

En este rincón:
- Identificamos nuestros propios sentimientos, emociones y las de los otros.
- Esto nos sirve para: resolver y compensar conflictos personales.
- Favorece la manipulación de objetos y herramientas que permitiéndonos la realización de operaciones como: enroscar, agitar, verter, batir...
- Establecemos vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que mantenemos con los demás.
- El juego dramático es un medio de expresión total: lenguaje oral, lenguaje del cuerpo que favorece la comunicación.

Algunos de los juegos a los que pueden jugar son: casita, médicos, peluquería, tienda, oficina, disfraces.

Rincón de la biblioteca

Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información. Nos aproximamos a la comprensión del mundo cultural.

- Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc.
- Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.
- Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.

Además en el rincón de la biblioteca puede haber un ordenador.

- Utilizar el ordenador como un recurso más de juego, de aprendizaje, de información, familiarizándose con él y con su manejo...
- Participar activamente con los otros compañeros en las propuestas.
- Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo del teclado, ratón).

RINCÓN DE EXPERIENCIAS
Algunas de las cosas que podemos hacer en este rincón son:
- Exploramos objetos a través de los sentidos, produciendo cambios y transformaciones y observamos los resultados; practicando el ensayo-error experimental (investigando).
- Construimos y exploramos artefactos y aparatos sencillos.
- Cuidamos, respetamos y aprendemos cosas de animales y plantas.
- Hacemos colecciones de objetos naturales y de la vida cotidiana.
- Desarrollamos actitudes para la conservación y defensa del medio ambiente.

RINCÓN DE LOS PROYECTOS
Este rincón recogerá toda la información referida al pequeño proyecto que se esté trabajando en ese momento, y que normalmente ha sido aportada por los propios niños/as, pudiendo tener: diversos objetos, libros, fotos, dibujos, artículos, videos, cuentos, discos…
Con este rincón pretendemos fomentar la observación, el interés por el tema de estudio, el gusto por investigar, asociar…, y en definitiva el aprendizaje por descubrimiento, partiendo de las ideas previas de los niños/as.
Con esta actividad los niños poco a poco van descubriendo todo aquello que les rodea y además se familiarizan con los distintos tipos de texto (cuentos, cartas, noticias, etc.) así como con los diferentes modelos de letras (mayúsculas, minúsculas, imprenta, etc.). Se planifica tiempos, espacios y actividades con el objeto de facilitar a los niños la comprensión y expresión de sus vivencias aprendiendo con y de los demás, poniéndole palabras donde antes había inquietud, jugando, trabajando, descubriendo y disfrutando.

RINCÓN DE LA NATURALEZA
Este rincón suele estar situado en el patio. En él podemos encontrar tanto animales como plantas.
Normalmente la zona de las plantas suele ser un huerto con tomates…, y los niños son los encargados de cuidar estas plantas.
La zona de los animales puede estar tanto fuera como dentro del aula. Si la encontramos dentro, normalmente suele ser una pecera con peces y los niños son los encargados de echarle de comer. Si está fuera, podemos encontrar gallinas…

SEGUIMIENTO DE LOS RINCONES
Para llevar un correcto seguimiento de los rincones en una cartulina grande dibujamos una tabla de doble entrada. En la primera fila dibujamos cada uno de los rincones, en la primera columna pegamos cada una de las fotos de los niños y escribimos su nombre.
Cada niño tiene una casilla para cada rincón. Según los niños vayan pasando por los rincones pegaremos un gomet de color en las casillas de los distintos rincones. Esto lo hacemos todos los días de la semana pero con gomet de distintos colores. Así al final de la semana todos los niños tienen que tener en todas las casillas cinco gomet de distintos colores.
Esto lo haremos en el primer ciclo infantil, después ellos solo irán pegando los gomet según vayan pasando por cada uno de los rincones.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

DECORADO DE LAS PAREDES:
Las paredes están decoradas con distintos póster, dibujos, murales,... que arán alusión al tema que se está trabajando, aunque también hay algunos materiales de temas anteriores que por su importancia o su relacción con temas posteriores siguen en el aula aunque situados en zonas menos vistosas y llamativas para los niños, ya que estos lugares están reselvados para el tema que se esté trabajando.

ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS:

En el aula encontramos varias mesas, una más grande que es de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos se agrupan de diferentes formas de manera que formen equipos de trabajo, de esta forma se pueden ayudar unos a otros en algunas actividades. Normalmente se forman tres o cuatro equipos, dependiendo del número de alumnos que haya en el aula y normalmente están formados por cinco niños. Acada uno de los equipos se le suele poner un nombre, por ejemplo el equipo rojo, el amarillo y el azul.

DISTINTOS TIPOS DE ACTIVIDADES Y DISTINTOS AGRUPAMIENTOS:

En el aula podemos realizar distintas actividades con diferentes agrupamientos. Algunas de estas actividades y agrupamientos son:
- Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como puede ser la elaboración de murales, marionetas, móviles de figuras, elaboración de disfraces, escenarios,...
- Actividades de gran grupo, con toda la clase, como participación en talleres en el patio, excursiones, salidas al entorno, dramatizaciones, juegos de patio, juegos populares,...
- También se pueden realizar actividades conjuntas con nuestra clase paralela, con el resto de infantil o con todo el colegio, en fiestas en el patio, excursiones, salidas al entorno, celebraciones festivas, arreglo de pasillos,...
ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES
Los materiales del aula de Educación Infantil los podemos agrupar de la siguiente manera:

-Materiales de Asamblea:
En la asamblea utilizamos la pizarra de corcho donde tenemos todo el material para realizar las rutinas diarias, pasar lista, equipos distribuidos por colores, almanaque, encargados diarios, distribución de talleres y rincones, etc.
También utilizamos cuentos, material para audiciones, libros de adivinanzas, poesías, etc.

-Material de rincones:
El material estará colocado en su rincón correspondiente. Colocado en recipientes grandes que nos permitan poder recoger con facilidad. Cada rincón estará ambientado según el tema que se trabaje en él.
Los niños se encargarán de recoger cada día el rincón donde hayan jugado.

-Material para el trabajo en talleres y otras fichas:
Este material estará clasificado en tantos grupos como equipos tengamos y estará colocado en una estantería. Se clasificará por colores, un color para cada uno de los equipos.
El encargado diario de cada equipo irá a su sitio correspondiente a recoger el material necesario para que trabaje su equipo. Al terminar volverá a colocar todo en su sitio.
Estos materiales de uso diario son lapiceros, ceras, rotuladores finos y gruesos, tijeras, punzones, almohadillas, pegamentos, gomas, sacapuntas, etc.

-Otro tipo de materiales:
Todo el material que se utilice de manera esporádica, estará en alguna estantería organizado, de manera que el maestro o maestra lo tenga al alcance cuando sea necesario.
en este material podemos encontrar cartulinas, arcilla, papel charol, papel pinocho, folios de colores, papel celofán, etc.