Este término lo desarrollarán las siguientes alumnas:

- Silvia Ortiz Rodrigo

- Pilar Gutiérrez Carrión



EL ESPACIO ESCOLAR.

Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Las funciones principales del espacio escolar son:

- Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asientamiento acústico.
- Crear un ámbiente agradable.
- Desarrollar relaciones interpresonales.
- Facilitar las funciones del currículum.


  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO ESCOLAR.

A) Factores externos.

- El lugar donde se encuentra el centro.
- El número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.
- Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.
- El acceso, el paln de evacuación del colegio, etc...


B) Factores internos.

- Tener suficientes espacios e instalaciones.
- Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesore sy alumnos, los propios alumnos, profesores y padres...
- Posibilidad de proyectarse en el medio social.
- Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.


El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:

- Ampliable: debe ser expansible en su expansión.
- Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos...
- Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
- Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.
- Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.

Por lo que el centro está integrado en el contexto cultural de la comunidad a través de actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.


  • EL ESPACIO AULA.

El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño y el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales.
Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.
La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además duarnte el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten...

El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización a veces será libre y otras dirigidas.
Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.

El espacio del aula debe estar compuesto por materiales como: una carro de psicomotricidad con pelotas, aroa, etc, un espejo, un túnel, cuentos, un vídeo y un cassette, pinturas, accesorios para disfrazarse entre otros materiales.

También la forma en la que estén colocado el mobiliario de clase influye en las relaciones de aprendizaje:

-Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originba una relacion de aprendizaje basada en la trasmisión de conocimiento.
- Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
- Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
- La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.


  • EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

El aula de infantil debe tener una estructura no organizada, para que los alumnos se muevan libremente y desarrollen mejor su autonomía personal, y así se constituye un espacio abierto a la interacción yla socialización de los niños y niñas ya que etos no ocuparán simplemente el lugar sino que habitarán en él.

En el aula de infantil se potencian las virtualidades educativas del espaciopor lo que se divide en xonas o rincones en los cuale se desarrollarán actividades diferentes en las cuales participarán todos los alumnos.

También hay que tener en cuenta que al realizar actividades por ejemplo de asamblea en la que se hacen circulos, es preciso que la profesora se encuentre a la misma altura que los niño y niñas, así le trasmitirá al niño que la profesora es igual que él, y que no hay una jeranquía en el aula; aunque sin olvidar que la profesora es la que tiene que tener autoridad en el sentido de que es ella la que debe de organizar las actividades, las fichas que van hacer, los temas que van a tratar, etc.

Vamos a explicar las diferentes zonas que hay en cada aula de infantil ya que son diferentes en cada edad debido a que los niños desarrollan diferentes aspectos y aprenden diferentes cosas en las edades de 3, 4 y 5 años.


A) AULA PARA 3 AÑOS.

El aula de 3 años la podemos dividir en los siguientes espacios:

Las zonas que deben encontrarse fijas en la clase las cuales son:

- Zona de encuentro y tranquilidad: Se trata de un espacio el cual debe tener el suelo alfombrado y debe permitir que esta zona se pueda oscurecer bajando las persianas o cortinas.
En esta zona los alumnos se van a ehar la siesta en colchonetas o sillas plegables.
Esta zona debe estar separada de las demás con un mueble de libros, un biombo o similar.
Los materiales que se encontraran en esta zona serán diversos cuentos, un franelograma, un cesto con juguetes blanditos o peluches, libros gigantes, telefono, equipo de m usica y cd`s, instrumentos musicales, puzzles grandes de suelo, guiñoles...

- Zona del juego simbólico: Esta es una de las zonas más importantes en infantil y la cual no debe faltar.
Debe estar ambientada como una pequeña casita para que todos los niños/niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenas cosas, etc.., un espejo a la altura de los niños y niñas y un casillero o repisa para que cada uno pueda tener una bolsita con sus objetos personales.
Los materiales que podemos utilizar son la cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cohecitos de bebé, etc.

- Zona de movimiento y construcción: Esta zona debe de estar con suelo emoquetado o similar para amostiguar el ruido.
Los materiales que nos podemos encontrar son tacos, telas y cuerdas, carretillas, ruedas, cajas de distintos materiales, juegos de construcción, etc.

Las zonas que que se instalarán ocasionalmente, estas están dedicadas al movimiento y las construcciones. Aquí se diferencian las siguientes zonas:

- Zona de manipulación y experimentación: Debe tener un suelo facil de limpiar y una mesa y además una mesa camarera para poder llevar los materiales a los niños o niñas que los estén utilizando.
Los materiales que requiere esta zona son utensilios para jugar con el agua como coladores, recipientes o botellas de plástico, delantales, esponjas, cubos y palanca...

- Zona de expresión y de comunicación: el suelo también debe de limpiarse fácil, se pondrá un gran papel en el suelo para que los niños puedan pintar en superficies grandes y en distintas posiciones por ejemplo con pintura de dedo, y también poner dos cubos de agua.
Los materiales que se utilizan en esa zona son ceras, temperas, pinceles, tijeras d epunta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, carones, etc.

B) EL AULA PARA 4 AÑOS.

Los espacios que deben permanecer fijos en el aula de 4 años son:

- Zona del gran grupo/biblioteca: Este debe tener un suelo confortable como moqueta, debe de sisponer de cojines y si es posible de una colchoneta, a la altura de los niños se debe situar un expositor de libros y un panel de corcho.
Los materiales que requiere son un equipo de musica con una colección de cuentos para ponerlos en el equipo de música, música clásica y actual, murales, dominós de lenguaje, instrumentos musicales, etc.

- Zona del juego simbólico: es importante que este rincón se`pueda cambiar con facilidad en el sentido de que un día sea un comedor, otro día un taller de coches, una tienda, etc.
Los materiales que debe haber en esta zona son muñecos lavables, accesorios y difraces, un espejo, juguetes y utensilios de cocina, globos, papel, un espejo, cochecitos de bebé, juguetes de medicos, tenderete, caja registradora con "dinero", peluquerís y utensilios y títeres.

- Zona de actividades individuales: debe de estar compuesta por un encerado (parte de pizarra y parte de corcho) que además permita la exposición de trabajos y gráficos y estanterías para los trabajos y los cuadernos de cada niño.
Los materiales que se pueden encontrar en esta zona son cuadernos, colecciones de libros, puzzles, rompecabezas, lotos, juegos de memoria, tableros de costura, pesos, materiales con diferentes texturas, colores, placas para el picado,etc.

- Zona de información: Se situará en la entrada del aula para el intercambio de la información entre la escuela y la familia, para la exposición de trabajos colectivos de los niños y niñas, etc.

Aquí solo vamos a hablar de un ambiente el cual va a ser instalado ocasionamlente.

- Zona <<sucia>>: esta zona está destinada para poder pintar, modelar, cuidar algunos animales, plantas, etc.
Debe de situarse cerca de una ventana posiblemente soleada, con un suelo fácil de limpiar y siempre que sea posible con una pileta que se encuentre a la altura de los niños y niñas y alicatado alrrededor. Contará con una estantería, una mesa amplia y sillas. A lo largo del añoa ira "apareciendo" un contenedor para los juegos de agua y arena.
Los materiales que se encontrarán en esta zona son caballetes, tierras de colores, pinceles, temperas, perchas, bayetas, escoba y cogedor, cajas con "tesoros", etc.


C) EL AULA PARA 5 AÑOS.

El aula de 5 años es similar a la de 4 años, cuenta con una zona de gran grupo para realizar actividades la cual es similar a la de 4 años.

- Zona de dramatización y disfraces: para contar historias y situaciones cotidianas. Debe de estar compuesta con un espejo y tocador con luz, baúl de disfraces y accesorios, y un guiñol.
Los materiales que se utilizan son disfraces y accesorios, títeres, etc.

- Zonas de experiencias y cocina: para aprender a cuidar plantas y animales, realizar recetas sencillas de cocina, zumos y ensaladas...
En esta zona debe de haber cubos, fregonas, armarios con materiales y alimentos de uso cotidiano en la cocina.
Los materiales que hay son útiles de jardinería, cocina, balanzas, pesas y medidas de capacidad, botellines con sustancias de olores y sabores.


*EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

La organización del aula debe servir al programa educativo siendo un entorno rico en interacciones y facilitadores del desarrollo.

Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:

-El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
-La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
-La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
-Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
-La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.


M.A Santos realiza las siguientes propuestas en este tema:

-Debe favorecerse la flexibilidad en el uso de los espacios.
-El uso del espacio escolar debe ser democrático.
-Se tiene que contemplar los espacios desde el punto de vista de los niños para comprender la percepción que tienen.
-El espacio debe ser el adecuado para que los niños expongan sus murales y paneles con dibujos.
-Deben reunir condiciones de seguridad en todos los aspectos.
-Las plantas deben tener un lugar para que los niños las cuiden.


*EL MOBILIARIO ESCOLAR.

Actualmente se habla de mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.

Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:

-Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
-Mesas acoplables entre sí ( rectangulares, cuadradas etc) para facilitar los reagrupamientos que faciliten la creación y desarrollo de determinadas situaciones de aprendizaje.
-Muebles con estanterías inclinadas colocar libros, trabajos etc.
-Paredes que permitan colocar dibujos de los niños o para que trabajen la psicomotricidad a través de espejos o el teatro.
-Carros pequeños o muebles rodantes para trasladar el material de un lugar a otr
-Armarios para ropa o diversos materiales.


  • INSTALACIONES PARA ZONAS DE RECREO.

La carencia de equipamiento en los patios escolares y en las zonas de recreo no sólo se debe a la escasez de recursos sino también a la falta de imaginación; por eso debemos utilizar los espacios libres del centro e incluso sus proximidades para la actividad educativa.

Algunas ideas para favorecer la imaginación son:

-Animar los patios con toboganes, túneles, columpios, cajones y objetos diversos.
-Suelos de cemento o baldosas con figuras geométricas, cuadrados, juegos como las tres en raya etc.
-Uno de los rincones se puede utilizar como guiñol.
-Espacios con bancos para que los niños se sienten a charlar.
-Realización de manualidades en el patio en época de primavera, así como actividades deportivas.
-Existencia de setos y árboles para que proporcionen sombra durante los días de mucho sol.
-Un huerto y un jardín para clases prácticas de CC.NN.